El Yoga y la Naturopatía son especialidades que nos enseñan el camino para elevar el potencial del nuestro Ser, el gozo a
ti mismo y a la naturaleza que nos rodea la cual  beneficia la salud porque  aporta  bienestar debido a las virtudes que fomenta y los nutrientes del cual han sido formados ambas contribuyen con la misión sanar, calmar y perfeccionar el estado de nuestro organismo con el fin de   armonizar la vida misma.

Tanto el Yoga como la Naturopatía propician comprender que el Ser humano no sólo es cuerpo físico, somos también Mente y Espíritu esto nos hace consientes de la totalidad de nuestro ser y a partir de este concepto abrir paso a la salud.

El yoga como medicina actúa reduciendo el estrés, aumenta la flexibilidad, perfecciona el equilibrio, disminuye el sobre peso, fortalece los huesos, evita lesiones y rehabilita el cuerpo ya lesionado en un serio tratamiento, mejora el humor, optimiza la función inmune, aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, eleva el funcionamiento y, favorece la integridad psicológica y promueve el bienestar espiritual nombrando una lista parcial .

Además en el proceso de curación  es importante  hacernos responsables de nuestras acciones, nuestros pensamientos y sentimientos ya que toda curación implica un cambio de actitud ante la vida, “el efecto  del yoga es reflejar los pensamientos y las acciones del aspirante como un espejo”  según nos dice Patanjali patriarca del sistema del yoga.


  La  permanencia en acciones y pensamientos positivos  expande la conciencia y propicia la salud mental y física y pensar que puede ser tan sencillo como comenzar por respirar suave y tranquilamente y mejor aún es al cerrar los ojos y estar ahí un momento.


Hablar de salud es algo que por naturaleza nos corresponde, el concepto del naturismo se resume diciendo que son las leyes naturales que rigen nuestra existencia y mediante el cumplimiento de dichas leyes se aspira al perfeccionamiento humano integral.


Se puede decir que Naturopatía es en cuanto el organismo tiende a conservar la salud y restablecerla cuando la haya perdido.


La Naturopatía es el sistema científico-filosófico que estudian y propone la naturalidad en todos los actos de nuestra vida.
El naturismo médico  es fundado por Hipócrates que supone la existencia de una fuerza “natura conservatrix y medicatrix” de la que depende esta tendencia del organismo a conservar la salud y recobrarla cuando la haya perdido.
El yoga y la Naturopatía conectan hacia el  perfeccionamiento de la mente y cuerpo y hacen de la máquina psicofísica la herramienta que hemos de usar para crear las condiciones instrumentales correctas para una vida y obra de vida y realización con poder y conocimientos mayores, más puros y más claros.


La fuerza que trabaja en nosotros debe ser manifiesta, develada en libertad en cada ser individual ya que es y será la hacedora de toda acción y poder de vida, su presencia representa la naturaleza de nuestro ser.


Las ideas, principios y métodos fundamentales del yoga y la Naturopatía una vez que opera en nosotros toman poder para alcanzar, según los pasos dados en el sendero, según las experiencias que lleguen a nosotros, según las intuiciones, los movimientos dados desde la voluntad y el impulso, lo sentimientos del corazón y su intensidad, las aspiraciones y realizaciones de la vida, las circunstancias de la naturaleza que nos rodea y los estímulos, buscan el camino a la perfección proyectan en sus bastas y múltiples alternativas colmar con más experiencias enriquecedoras y de bienestar al organismo entero, crea y modifica las circunstancias para dar progreso de la enfermedad a la salud y mejoramiento físico-mental.
No importa cuando comencemos a hacer algo mejor por nosotros mismos, lo importante es comenzar hoy y continuar con la práctica que exprese lo que somos y acrecentar la belleza de ser.